lunes, 31 de enero de 2011

Cáncer



Cáncer... ¿qué sensación desprende esta palabra?
A mi me produce miedo, dolor, profunda tristeza... TODOS hemos perdido a un familiar, amigo o conocido debido a esta enfermedad. En algunas ocasiones, no solamente a un ser querido, sino a varios.

Lo cierto, es que sigue siendo un tabú hablar de esta maldita enfermedad. Si se nombra que solamente se tiene un 50% de probabilidad de supervivencia estas siendo una agorera. Pero la realidad es esa. Tienes la misma probabilidad de supervivencia ante esta enfermedad que si tiras una moneda al aire. Cara, te salvas. Cruz, te mueres. Es duro, pero es cierto. Difícil de aceptar, difícil de digerir.

Pero el cáncer no supone sólo una de las peores noticias que te pueden dar cuando vas al médico porque te notas raro, te has puesto enfermo o por un simple chequeo, lo peor es el camino tortuoso que acaba de empezar. Sesiones de analíticas, salas de quimioterapia, esperas en las consultas del oncólogo (que ya dicho sea de paso, parece un mercado en vez de una consulta médica, con tanta gente haciendo cola, esperando a ser "despachada" por el hombre de la bata blanca), tratamientos, medicamentos, vómitos, dependencia de tus hij@s, madres o padres, hermanos, etc. En ese momento, pasas de ser una persona totalmente independiente a depender, a que cambie tu vida y la vida de los tuyos...

Maldita enfermedad, que sufrimos TODOS, que no solamente afecta al ámbito físico, sino también al psicológico. Años de dolor y esperanza, esperanza que nunca se pierde, que es a lo que nos aferramos. Y si todo va bien, se supera el cáncer, aunque queden grandes cicatrices pero nuestra esperanza y fortaleza se ven reforzadas. Pero si va mal... solamente nos quedan las despedidas.

Cáncer... 
esperanza y desilusión, 
dolor y sufrimiento,
maldición, 
y en el último momento,
bendición a través 
de la muerte 
que pasa a ser
el último deseo
para aplacar
el profundo dolor
de esta enfermedad.

Cáncer simbolizado con el lazo de color lavanda... color que me recuerda a esa flor que tan bien huele... irónica asociación simbólica.

Hasta la próxima entrada.


viernes, 28 de enero de 2011

Ganga Desaprovechada

Una ganga señores! Si, si de verdad!! No se lo imaginan?
No lo puedo creer... Cómo q no?

Pista 1: Licenciados
Pista 2: con idiomas
Pista 3: Joven

Ya saben por donde va la ganga? Claro que sí! De la ganga que es ser recién licenciado en este país!! No lo ven como yo? Ahh no! Si eso era hace unos años, cuando cursar estudios universitarios significado tener asegurado un futuro. Es verdad... Ahora ser licenciado no te ofrece ninguna garantía de encontrar trabajo, o al menos, no un trabajo para lo que te has formado. Más aún, las empresas no ven el gran potencial que están desaprovechando. No tendremos experiencia pero tenemos ganas, tenemos ideas, potencial, gran capacidad de aprendizaje (hemos estado la mayoría de nuestra vida dedicandonos a eso). 

Pero la realidad es cruda y muy diferente de lo que nos gustaría. Al final, en 30 años no ha cambiado mucho el panorama laboral, y por las noticias sale que Alemania necesitan mano de obra. Algo que me recuerda a la tan famosa película de Pedro Lazaga "Vente a Alemania Pepe" donde unos españolitos acaban emigrando para encontrar un puesto de trabajo lejos de sus casas. Y ahora, ya no son sólo los campesinos, la gente que iba a vendimiar, sino también los recién licenciados como yo, los que tenemos que salir fuera a buscar trabajo. Que no digo que esté mal buscar trabajo en el extranjero, todo lo contrario, me parece una experiencia extraordinaria, pero que tiene como contra partida en nuestro caso, la "fuga de cerebros" cuando la sociedad en general ha invertido mucho en nuestra formación.

Por último comentar, que les deseo lo mejor en su búsqueda de trabajo y que no se desanimen ya que es un periodo difícil y tortuoso.

Hasta la próxima entrada.



jueves, 27 de enero de 2011

Enchufismo

Bueno, bueno!! Este es un tema del que más de uno habrá sufrido en sus carnes alguna vez. Ya sea como beneficiario del enchufe o como el pobre sufridor que se queda sin la plaza que solicita porque otro ha utilizado este "recurso" en su propio beneficio.

Hablo de esto porque me parece vergonzoso que aún se den casos y se vea tan normal. Que la sociedad aún recurra a esta estratagema. Aunque tengo muchas dudas de que sea una buena herramienta en el proceso de selección del capital humano. Una persona que está más preparada que otra no obtiene el puesto de trabajo porque otra entra por enchufe, aunque su preparación sea inferior. Y yo me pregunto, ¿beneficia realmente esto a la empresa? Sinceramente, no en mi opinión. Por hacerle un favor a un conocido u amigo, se está haciendo un flaco favor a sí misma. Está perdiendo al mejor recurso que puede obtener en el mercado para crecer, está perdiendo la oportunidad de contratar al mejor capital humano que esté a su alcance en el mercado laboral. Deberá invertir más recursos en formación y tiempo en esa persona "enchufada" para obtener lo que buscaba en el proceso de selección, contratando al mejor candidato.

En la actualidad se podría decir que "enchufismo" es una palabra con un significado un poco peyorativo, y la sociedad en general prefiere llamarlo "CONTACTOS". Sí, es muy bonita esta palabra, los contactos abren puertas, para hacer nuevos negocios, para expandirse en el mercado, etc, pero también para hacer trampas! Así que les propongo a muchas empresas que reconsideren si merece la pena seguir una política de contratación basada en "contactos", mejor dicho como yo lo prefiero, ENCHUFISMO o una política de RRHH basada en el análisis óptimo de los candidatos.

PD: un último consejo para todas las empresas o futuros directivos u empresarios, si alguna vez tenéis que utilizar el enchufismo, por favor, al razonar con los otros candidatos al puesto de trabajo porqué han sido rechazados inventaros una buena escusa, nada de "no tienes suficiente experiencia" o "las circunstancias del departamento X en la actualidad no son las más adecuadas". Que al final todo se sabe, y como dice el refrán "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

Hasta la próxima entrada.

lunes, 24 de enero de 2011

Sobre la Muerte

Sobre la muerte hay mucho escrito. Desde tratados científicos hasta confesiones personales de experiencias en el umbral de la vida y la muerte.

Yo, en mi corta vida, he vivido la pérdida de algún ser querido. Dichas pérdidas nos afectan a cada uno de una forma u otra, ya que cada persona tiene un carácter y una manera diferente a afrontarse a los reveses de la vida. Pero siempre nos queda la duda de si podíamos haber hecho esto u aquello, si podríamos haber reaccionado mejor y de los últimos momentos que vivimos con nuestros allegados. Creo que estas dudas son normales, pero no merece la pena sufrir por acciones que ya no podemos cambiar. Siempre que os asalte la duda de "¿Por qué no le dije cuanto la quería?" o "¿Por qué no estuve a su lado?" deberíais pensar en todo aquello que si que hicisteis por él/ella, en todos los momentos que disfrutasteis en su compañía y quedaros con lo mejor, ya que al fin y al cabo una persona muere, cuando mueren los que la recuerdan.

La muerte, es el último paso de la vida. Nos visita durante muchas ocasiones, pero una de sus visitas es la más importante para nosotros, la nuestra. Todos le tenemos miedo, sobre todo cuando aparece prematuramente, cuando no estamos preparados para aceptar la pérdida ese familiar o amigo y menos cuando nos toca a nosotros. Y observamos esa visita de la dama negra como una injusticia. Una injusticia a la que no encontramos solución. 

Y después de la muerte, viene el dolor intensísimo que sentimos. Ese duelo, que como la propia palabra indica significa dolor, puede durar meses, incluso años. Pero es un dolor al que todos nos afrontamos y que al superar renacemos con más fuerza para vivir nuevamente el curso de nuestra historia.

Finalmente, quería hacer una aclaración sobre la foto de la mariposa. Hace varios meses leí el libro de la psiquiatra suiza/estadounidense Elisabeth Kübler-Ross "La Muerte: Un amanecer" donde ella compara la muerte como la transformación de nuestro cuerpo en otro estado, como el gusano de seda que acaba siendo una mariposa. Y cito textualmente "La muerte no es más que el abandono del cuerpo físico, de la misma manera que la mariposa deja su capullo de seda"

Hasta la próxima entrada.

Steve Jobs

Steve Jobs... ese nombre por muchos mundialmente conocido, por otros no tanto, especialmente si no han tenido interés ni curiosidad por el mundo de la informática o menos aún por los directivos de grandes compañias de IT como Apple, Microsoft, Google o HP entre otros.

Bueno, vamos a empezar por el principio, Steve Jobs es el co-fundador de Apple y consejero delegado de esta compañia. Realmente hablo de él porque he leido un artículo de "El País" que me parece muy interesante desde el punto de vista humano y particularmente desde la visión de la descripción de un líder empresarial (con todos sus matices). En el link podeis leer todo el artículo por si quereis profundizar más en el tema. Se marcha el mago*

Pero lo que realmente me parece interesante de dicho artículo es el siguiente párrafo:
"No os dejéis atrapar por los dogmas, que es vivir con el resultado del razonamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas ahogue vuestra voz interior. Y, lo más importante, tened coraje de seguir vuestros impulsos y vuestra intuición, porque de alguna manera son los que saben lo que queréis ser. Lo demás es secundario". STEVE JOBS, 2005 Juny, Standford University.

Estas palabras fueron una muy buena reflexión, un buen regalo para los recién licenciados y que supongo no pudieron imaginar que viniera de parte de un alto ejecutivo. Y que sin duda, hacen reflexionar a cualquiera, más aún cuando tu carrera profesional y tu vida de adulto acaban de empezar.

Cabe destacar que Steve Jobs no es el directivo más carismático y admirado por muchos, pero, para otros es un semidios. Pienses como pienses respecto a él o si no tienes opinión alguna, hay que resaltar que sus palabras son MOTIVADORAS. Y hoy por hoy, la motivación es un valor en alza.

Por último, me gustaría añadir una cita de Henry W. Longfellow: "Decídete y serás Libre"
Reflexiona sobre tu capacidad de decisión y sobre si escuchas tus intuiciones. Decisión y libertad van unidas de la mano.

Buenas noches y hasta la siguiente entrada.

sábado, 22 de enero de 2011

Al fin tomé la decisión

Al fin tomé la decisión... Escribir un blog!!!

Para muchos puede parecer tarea fácil, del día a día... pero para otros, entre los cuales me incluyo, dar este paso significa perder el miedo a compartir lo que pensamos, a expresar nuestros sentimientos y a no preocuparnos tanto por el estilo literario sino más bien por el contenido.

Puede que se pregunten el porqué del título del blog. No pretendo hablar de música, bueno, mejor dicho, no pretendo que este sea el tema principal. Más bien deseo expresar mis pensamientos, mis experiencias del día a día y mis reflexiones. Por tanto, "La Nota Aguda" más bien será como el pensamiento o la reflexión que sobresale de entre todos mis pensamientos y reflexiones diarias con mayor fuerza, como "la nota aguda" que suena con más intensidad cuando escuchamos una melodía. Y realmente, este título ha surgido mientras escuchaba en "Youtube" a Ravel y a Debussy, recordando a mi madre, y las conversaciones que mantenía con ella, especialmente los viernes cuando volvía a casa después de una semana en la universidad.

Y por que echo de menos esas conversaciones, esos momentos y reflexiones tan personales he decidido lanzarme a escribir este blog. Espero que les guste y se animen ustedes también ha hacerlo.
Buenas noches y hasta la próxima entrada.