Cáncer... ¿qué sensación desprende esta palabra?
A mi me produce miedo, dolor, profunda tristeza... TODOS hemos perdido a un familiar, amigo o conocido debido a esta enfermedad. En algunas ocasiones, no solamente a un ser querido, sino a varios.
Lo cierto, es que sigue siendo un tabú hablar de esta maldita enfermedad. Si se nombra que solamente se tiene un 50% de probabilidad de supervivencia estas siendo una agorera. Pero la realidad es esa. Tienes la misma probabilidad de supervivencia ante esta enfermedad que si tiras una moneda al aire. Cara, te salvas. Cruz, te mueres. Es duro, pero es cierto. Difícil de aceptar, difícil de digerir.
Pero el cáncer no supone sólo una de las peores noticias que te pueden dar cuando vas al médico porque te notas raro, te has puesto enfermo o por un simple chequeo, lo peor es el camino tortuoso que acaba de empezar. Sesiones de analíticas, salas de quimioterapia, esperas en las consultas del oncólogo (que ya dicho sea de paso, parece un mercado en vez de una consulta médica, con tanta gente haciendo cola, esperando a ser "despachada" por el hombre de la bata blanca), tratamientos, medicamentos, vómitos, dependencia de tus hij@s, madres o padres, hermanos, etc. En ese momento, pasas de ser una persona totalmente independiente a depender, a que cambie tu vida y la vida de los tuyos...
Maldita enfermedad, que sufrimos TODOS, que no solamente afecta al ámbito físico, sino también al psicológico. Años de dolor y esperanza, esperanza que nunca se pierde, que es a lo que nos aferramos. Y si todo va bien, se supera el cáncer, aunque queden grandes cicatrices pero nuestra esperanza y fortaleza se ven reforzadas. Pero si va mal... solamente nos quedan las despedidas.
Cáncer...
esperanza y desilusión,
dolor y sufrimiento,
maldición,
y en el último momento,
bendición a través
de la muerte
que pasa a ser
el último deseo
para aplacar
el profundo dolor
de esta enfermedad.
Cáncer simbolizado con el lazo de color lavanda... color que me recuerda a esa flor que tan bien huele... irónica asociación simbólica.
Hasta la próxima entrada.





